Como hacer un Streaming con OBS

Bienvenidos a Scenikus Streaming

Para comenzar, tendrás que descargar la aplicación para realizar el streaming en tu ordenador; la aplicación es el programa OBS (Open Broadcaster Software), que podrás descargar en el siguiente enlace:
Aquí tendrás que descargar, en tu ordenador, el programa que se adapta a tu sistema operativo, ya bien sea Windows, MacOS o Linux. Al iniciar el programa, por ser la primera vez que lo instalas, te facilitará para que añadas las configuraciones, de forma eficaz:

 

  1. El primer apartado nos preguntaran para qué usaremos el programa, aquí tendrás dos opciones, para transmisiones o para grabaciones; nosotros seleccionaremos “para transmisiones”.

2. Pasando al siguiente apartado, seleccionaremos la resolución base del programa, es decir la resolución nuestra, no la que va a ver el espectador:

  • Resolución de la Base (lienzo): vamos a seleccionar la opción Usar Actual, que se refiere al tamaño de nuestro monitor o pantalla del ordenador.
  • FPS: deberás utilizar 30fps, esto permitirá que el Streaming sea fluido y también que diferentes dispositivos, no tan modernos, puedan ver el Streaming correctamente.

3. Luego seleccionaremos la plataforma en la cual nuestro Streaming será visto, seleccionaremos en Servicio la opción Personalizado. Automáticamente procederemos a introducir las credenciales y contraseñas que se te serán facilitadas por el equipo de Scenikus.

En el caso que no dispongas de las credenciales en ese momento, podrás continuar  con la configuración y luego añadirlas.
Podrás añadir las credenciales desde el apartado de Ajustes -> Emisión y aquí seleccionaremos lo siguiente:
  • Servicio: Personalizado.
  • Servidor: esta información la facilitará el equipo de Scenikus.
  • Clave de Transmisión: esta información la facilitará el equipo de Scenikus.

 

 Ve hacia Ajustes -> y selecciona el apartado de Salida.

  • Emisión:
    • Bitrate de video: Entre 2,000 y 3,000 Kbps (Recomendación 2,500 Kbps).
    • Codificador: Dejamos la opcion por defecto.
    • Bitrate de audio: Dejamos la opcion por defecto.

Volvemos a Ajustes-> seleccionamos el apartado de Vídeo, y elegimos la siguiente especificación:

  • Resolución de la base (Lienzo): 1920 x 1080.
  • Resolución de Salida (Escalada): 1280 x 720.
  • Filtro de escala: dejamos el que aparece por defecto.
  • Valores comunes de FPS: 30

Si deseas grabar tu propio Streaming, deberás capturar tu imagen; es decir, dirígete  al apartado de Fuentes -> “+” ó podemos hacer click derecho -> “agregar” -> selecciona la opción ‘Dispositivo de Captura de Vídeo’.

Nos aparecerá una pequeña ventana en la cual “crearemos” un nuevo dispositivo de captura bajo el nombre que deseamos, seguido de esto nos aparecerá otra ventana en la cual ya seleccionaremos el dispositivo con el cual deseamos grabar, el cual podemos seleccionara donde dice “Dispositivo”.

Podemos aumentar el tamaño de la captura de video si este no se ajusta completamente al lienzo(el fondo negro), simplemente tendremos que ajustarlo manualmente haciendo click en las esquinas que estarán de color rojo, lo arrastramos y ajustamos al tamaño que deseamos.
Para capturar el audio para nuestro streaming, repetiremos el paso anterior, con la variación que en vez de seleccionar “dispositivo de captura de video”, seleccionaremos “Captura de entrada audio”. Nos aparecerá una pequeña ventana donde  “crearemos” un nuevo dispositivo de captura bajo el nombre que deseamos, seguido de esto nos aparecerá otra venta en la cual ya seleccionaremos el dispositivo con el que deseamos transmitir el audio, podemos seleccionarlo donde dice “Dispositivo”.
Es importante ajustar el Audio del micrófono, es decir, subirle o bajarle a las barras de audio que dispondremos en la parte inferior al centro, la primera normalmente es el audio de nuestro escritorio, y la segunda el audio de micrófono. Tener en cuenta que es posible que tu audio vaya con un poco de retraso acorde con el video, lo cual lo podemos solucionar realizando un pequeño ajuste, haciendo click derecho sobre el micrófono que hemos utilizado -> “propiedades de Audio Avanzadas y le vamos añadir mas o menos unos 100ms al “intervalo de sincronización” (estos datos pueden variar dependiendo de tu micrófono).

De esta manera estableceremos, de una manera sencilla, el programa configurado para realizar nuestra primera transmisión.


Para iniciar con tú transmisión lo que tendrás que hacer es hacer click donde dice “Iniciar transmisión” y para detenerla, tendremos que hacer click en el botón “detener transmisión”.

 

Observaciones:
  1. Si el artista desea guardar y archivar un evento después de haber realizado el Streaming en Directo, tendrá que especificarlo previamente con el equipo de Scenikus Streaming, ANTES de iniciar la transmisión del video en streaming. De esta manera tus seguidores podrán volver a ver tu streaming.
  2. Le recomendamos a todos los usuarios de esta aplicación grabar sus eventos, preferiblemente, con cámaras de alta calidad, con estable conexión a internet o señal Wifi.
  3. Es importante tener en cuenta que al momento de estar retransmitiendo tu evento en directo, la batería de tu ordenador podrá ir consumiéndose con mayor velocidad de lo habitual.

    4. A la hora de realizar el streaming es necesario que el artista nos facilite un número de teléfono, al cuál le contactaremos durante el streaming, para darle información y/o también comunicarle si ocurre alguna eventualidad. Dicho número de teléfono tendrá que estar operativo a lo largo del streaming.

    5. Tener en cuenta, al momento del streaming, el vídeo en directo tendrá una latencia (retraso) de unos 25 segundos aproximadamente.

    6. Cuando se vaya a realizar un ensayo del streaming, habrá que facilitarle al equipo de Scenikus el correo electrónico de las personas que deben tener acceso al ensayo (tienen que estar registrados en la plataforma de streaming.scenikus.com),  debido a que esta sala de ensayo es de uso privado, lo que quiere decir que solo podrán acceder el equipo de scenikus y el personal que el artista solicite.

    7. Si desea que el ensayo sea grabado para luego revisar los detalles de vuestro ensayo, se tendrá que informar al equipo de Scenikus antes de iniciar dicho ensayo.

Recomendaciones para hacer el Streaming:

  1. Le pedimos que a la hora de realizar su streaming lo inicien con unos 15 o 10 minutos antes, no es necesario que el artista esté realizando alguna acción, pero pueden poner una imagen, música o cuenta atrás para informarle a los usuarios y clientes que empezaran en breve la transmisión.
  2. A la hora de finalizar el streaming, les pedimos que no corte de golpe la transmisión, es decir, poner una imagen, música o comentario de qué a finalizado el streaming, esperar un minuto y luego de esto ya pueden finalizar el directo.

Esperamos que esta información te haya servido y hayas podido conseguir lo que deseabas.
¡Que siga el espectaculo!